martes, 1 de febrero de 2022

Qué son los NFT y qué aplicaciones tienen

Universidad Nacional de Eltavia

Departamento de Economía



Un NFT es esencialmente un coleccionable digital que tiene valor como una forma de criptodivisa. Los NFT son activos digitales que representan objetos del mundo real, como arte, música, elementos de juegos y vídeos. Se compran y venden en línea, a menudo con criptomonedas, y suelen estar codificados utilizando el mismo software subyacente que muchas criptomonedas. Pueden utilizarse para demostrar la propiedad de artículos digitales, como skins de juegos y activos físicos. De hecho, pueden utilizarse para representar la propiedad de cualquier activo único, como un documento de un objeto en el ámbito digital o físico. Son representaciones digitales de activos y se comparan con los pasaportes digitales, ya que cada ficha contiene una identidad única e intransferible para distinguirla de otras fichas. También son ampliables, lo que significa que se puede combinar una NFT con otra para "engendrar" una tercera NFT única. Los NFT forman parte de la blockchain de Ethereum, por lo que son tokens independientes con información adicional almacenada en ellos.

La compra y el comercio de NFTs es como cualquier otra criptodivisa basada en Ethereum, excepto que en lugar de comprar un número determinado de tokens, se compra un token. Las NFT son bienes digitales que pueden comprarse y venderse utilizando esta tecnología de cadena de bloques. Dado que la propiedad de las NFT es fácil de demostrar y transferir, podemos utilizarlas para crear mercados de diversos activos.

En particular, los NFT suelen almacenarse en la cadena de bloques de Ethereum, aunque otras cadenas de bloques también los admiten. La mayoría de las NFT se compran utilizando Ethereum, pero también se pueden comprar con otros tokens ERC-20 como WAX y Flow.

Aunque existen desde 2014, las NFT están ganando protagonismo a medida que se convierten en una forma cada vez más popular de comprar y vender arte digital. Las NFT están ganando popularidad como el futuro del arte digital y se espera que crezcan exponencialmente en los próximos años; sin embargo, el mercado de las NFT, como la mayoría de los criptoactivos, es inestable y no siempre da beneficios. 

Los NFT pueden utilizarse para mercantilizar creaciones digitales como el arte digital, los elementos de videojuegos y los archivos musicales. Mientras que los propios archivos digitales pueden reproducirse indefinidamente, los NFT que los representan se rastrean en la cadena de bloques subyacente y proporcionan a los compradores una prueba de propiedad. Los NFT proporcionan una legitimidad adicional a los contenidos coleccionables, especialmente en forma de activos digitales.

Al igual que Bitcoin, los NFT también contienen información sobre la propiedad para facilitar la identificación y la transferencia entre los titulares de los tokens. Los propietarios también pueden añadir al NFT metadatos o propiedades relacionadas con los recursos. Los NFT también pueden utilizarse para representar las identidades de las personas, los derechos de propiedad, etc.

Los tipos de NFT son muy diversos, pero pueden adoptar la forma de una obra de arte digital o un archivo de música, cualquier cosa única que pueda almacenarse digitalmente y tenga valor. Los NFT pueden representar archivos digitales como arte, audio, vídeo y otras formas de trabajo creativo. Los creadores de contenidos pueden crear NFT a través de un proceso conocido como "minting", en el que crean una representación de su archivo en la red blockchain.

Los NFT también pueden ser el uso exclusivo de nombres para terrenos, ropa digital o carteras de criptodivisas en un entorno de mundo virtual. Al igual que las criptomonedas, los NFT se compran y venden en plataformas específicas. Pero las NFT significan que la propiedad de los activos ha pasado al comprador real, lo que significa que pueden comprarse y venderse a través de plataformas de juego, con un valor añadido en función de quién las posea en el camino.

En otras palabras, las NFT pueden hacer algo -o permitir que sus propietarios hagan algo- tanto en el espacio digital como en el mundo físico. Ampliando este caso de uso, las NFT también pueden utilizarse para la gestión de la identidad en el ámbito digital. Los NFT fraccionados pueden negociarse en DEXs como Uniswap, no sólo en los mercados de NFT.

Un aspecto extremadamente poderoso de un NFT es que las futuras ganancias de las transacciones de ventas secundarias pueden ser redirigidas programáticamente al creador original o "minero" de ese NFT. Dado que los NFT se basan en "contratos inteligentes" digitales que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones, un artista puede crear una posición que le dé una parte de las ganancias si su NFT vuelve a cambiar de manos. Aunque un artista puede vender un NFT que represente una obra, puede seguir conservando los derechos de autor de la misma y crear varios NFT de la misma obra.

Los NFT pueden utilizarse para crear una escasez artificial de obras creativas digitales creando únicamente NFT de obras con firmas únicas. Los NFT son únicos: al igual que una obra de arte real, los NFT utilizan la cadena de bloques para determinar su autenticidad, por lo que se puede distinguir entre originales y copias. Por lo tanto, a diferencia de la mayoría de los objetos digitales que se pueden reproducir indefinidamente, cada NFT tiene una firma digital única, lo que significa que es única. Pero a diferencia de las monedas estándar en la blockchain de Bitcoin, los NFT son únicos y no pueden ser intercambiados de la misma manera (y por lo tanto no son intercambiables).

Esencialmente, los NFT permiten al comprador reclamar la propiedad de la copia original de un archivo digital, del mismo modo que se puede poseer la copia original de una obra de arte física o el archivo maestro de una grabación musical. A diferencia de los NFT, estos activos son fungibles, lo que significa que pueden ser sustituidos o intercambiados por un activo idéntico del mismo valor que un billete de dólar. Cada uno de ellos tiene una firma digital que hace imposible el intercambio o la igualdad entre NFTs (por tanto, no son intercambiables).

Los NFT son fichas que podemos utilizar para representar la propiedad de objetos únicos. Los NFT o tokens no fungibles son activos criptográficos que representan una variedad de objetos físicos y virtuales únicos, como bienes inmuebles o arte digital. Los tokens no fungibles (NFT) son unidades de datos almacenados en una blockchain (libro de contabilidad digital) y pueden ser objetos digitales únicos, como obras de arte.

Un token no fungible (NFT) es una unidad de datos en un libro de contabilidad digital llamado blockchain, donde cada NFT puede representar un elemento digital único y, por tanto, no es fungible. NFT, abreviatura de Non-Fungible Token, es un token digital creado mediante la tecnología blockchain y unido a una obra de arte (o cualquier contenido original), que puede ser cualquier cosa: gráficos, imágenes, vídeos, música, sitios web o incluso GIFs. Los tokens no fungibles o NFT son piezas de contenido digital conectadas a una blockchain, la base de datos digital que sustenta las criptodivisas como Bitcoin y Ethereum.

El dinero físico y las criptodivisas son fungibles, lo que significa que pueden venderse o intercambiarse entre sí. Las criptodivisas pueden ser fungibles, lo que significa que todas las unidades de la moneda (es decir, los tokens) son iguales e iguales, como los granos de arroz o los dólares.